sábado, 25 de octubre de 2014

Prohibido discrepar

Recibo con tristeza la noticia. Ha dimitido el presidente de la Asociación de la Prensa de Ciudad Real, Wenceslao Monterroso, y con él su junta directiva. Se marcha para evitar la expulsión de esa Asociación de la FAPE (Federación de Asociaciones de Periodistas de España) tal como ha anunciado su presidenta, Elsa González.
Facultad de Periodismo en Cuenca. cuencaon.com
Monterroso ha tenido la osadía de discrepar de la posición oficial de FAPE y ha conseguido que los periodistas de la región entraran en un debate tan antiguo como rancio. Cientos de compañeros respaldaron con sus firmas su reivindicación: que el Colegio Profesional, llegado el momento culminante de su tramitación parlamentaria, no admitiera a los 'no titulados'.
Más allá de una cuestión que debería estar superada hace décadas, resulta inadmisible el episodio. Son muchos los periodistas de la región discriminados, despedidos o ninguneados sin razón profesional alguna; son muchos los periodistas que soportan el 'rodillo' político, las listas negras, los caprichos empresariales.... La debilidad del colectivo ha quedado sobradamente probada con los efectos demoledores de la crisis económica.
Pero este episodio, esta dimisión surgida de una amenaza de expulsión, demuestra también que los males que aquejan a esta profesión no se deben solo a la crisis, ni a la voracidad política por controlar los medios. El problema, y no menos grave que los demás, es también endógeno. La organización más representativa de la prensa en España no consiente la discrepancia. Periodistas que silencian a periodistas porque se atreven a opinar de manera diferente y a plantearlo abiertamente. Extraña manera de entender los valores que defiende una profesión como la nuestra.
No obstante, si esa es la posición por la que apuesta Elsa González, debe proceder -por medio de las Asociaciones provinciales- a abrir expediente de expulsión a todos aquéllos que, siendo miembros de FAPE, en su día estamparon su firma junto a la de Wenceslao MonterrosoAquí tiene a uno,






3 comentarios:

  1. El periodismo carece de corporativismo, como en tantas otras profesiones. Aquí es al revés. Sólo hay cainismo. Si un medio cierra, mejor, a más nos toca, y a los "compañeros" que les den por el culo. Es así de triste, y los políticos, mientras, se relamen..

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Jesús por el apoyo

    FDO: Wenceslao Montarroso

    ResponderEliminar
  3. Aquí hay otro, Jesús. Yo también firmé. Y ya he anunciado públicamente a mi Asociación que si se produce una sola expulsión en Ciudad Real, me daré de baja de la Asociación de la Prensa de Guadlaajara y de la FAPE.

    Un saludo.

    Óscar Cuevas

    ResponderEliminar