sábado, 11 de octubre de 2014

A la vista de todos

La empresa para la que trabajo emitió ayer un comunicado en el que asegura que "se está informando con rigor sobre el ébola y ha defendido el trabajo de la auxiliar de enfermería Teresa Romero". Dice muchas más cosas, habla de profesionalidad y de rigor, que están atónitos por la vileza con la que se ataca a los profesionales... Argumentos ante los que solo cabe contestar con el vídeo que da origen a la polémica. Yolanda Guirado y su originalidad extrema para dar entrada a su 'No nos moverán'.
Ambas cosas definen a los que gestionan este empresa pública. El vídeo lo dice todo, pero la nota justificándolo y en tono amenazante (pedimos y exigimos) reafirma que lo ocurrido no es un desliz. Son así; ese es su sentido de la responsabilidad al frente de un Medio público, ese el rigor que imprimen a su trabajo, esa su sensibilidad en el tratamiento de una persona -trabajadora- que está luchando por salvar su vida.
El problema no es que no se haya entendido bien a Yolanda Guirado, el problema es que se les ha entendido todo. Significa, en su lenguaje mezquino, que los protocolos del Gobierno son impecables y que podemos estar todos muy tranquilos y que la auxiliar de enfermería, pobrecita ella, como es tontita, se toca la cara con los guantes y se infecta con el ébola. Está muy bien explicado.
Lo del comunicado es otra demostración evidente de lo que venimos denunciando. Nos toman por idiotas. Lo hacen a diario en informativos convertidos, sin pudor alguno, en instrumentos de agitación y propaganda. No importa que el lunes por la tarde la tele no dijese ni palabra del ébola o que aún el martes por la mañana se ordenase en la radio eliminar la noticia en el boletín de las nueve. No importa que todo esté grabado. "¿A quién va a creer usted a mi o a sus propios ojos?". La cita de Groucho Marx es perfecta para ilustrar este despropósito. Me preguntaba César del Río en la entrevista de 'encastillalamancha' por la mayor aberración periodística y mencioné precisamente el episodio de la picadora de carne par informar sobre el crimen machista de Cifuentes. Si algún día me vuelven a preguntar citaré también esta 'entradilla' de la subdirectora de Informativos de RTVCM y añadiré la nota oficial de la empresa que siguió al revuelo mediático. Cabe recordar que entonces -con la picadora del carnicero- el Director general dijo en sede parlamentaria que aquéllo fue un ejercicio de periodismo "impecable".
Por buscar algo positivo en este panorama desolador y deprimente, me quedo con la dimensión que estos episodios le dan a nuestras denuncias o a gestos tan elocuentes como el de los 'viernes a negro'. Está a la vista de todos y son muchos los que están colaborando para semejante atropello. Unos ejecutando órdenes descabelladas; otros consintiendo y alentando lo que se hace con la Radio Televisión pública. Todos ellos son responsables.


3 comentarios:

  1. Mucho ánimo Jesús. Todo tiene su final, y yo espero que a este tiempo oscuro y apestoso le quede poco, muy poco. Tardaremos en conseguirlo, pero algun dia podremos presumir de Radio Televisión CLM como un medio de comunicación público y al servicio de su sociedad. Un abrazo. Fdo: Oscar Castellanos

    ResponderEliminar
  2. Gracias amigo. Ojalá sirva para algo este sentimiento creciente de respuesta pacífica ante semejante agresión a la dignidad profesional y al sentido común

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tu sensatez, honestidad y sinceridad. Todo mi apoyo y el de miles de personas. Y con tu permiso... lo divulgo.

    ResponderEliminar